martes, 29 de diciembre de 2009

ALMERÍA Y LAS COSAS QUE NO LLEGAN

Hoy voy a escribir... del AVE y del soterramiento.
No va a ser la primera ni la última vez que lo haga, así que seamos breves.

¿Que Almería necesita el soterramiento? Pues sí. Desde hace 15 años ya. ¿Que necesitamos el AVE? Seamos modestos: la tercera ciudad de España, Valencia, no lo tiene. Y la segunda, Barcelona, lo disfruta desde hace solo dos años. Así que no tiene por qué ser una exigencia que el AVE llegue a Almería.

Pero si la escusa de no traer el soterramiento a tiempo ha sido, entre otras, por hacerlo llegar "a la vez" que la alta velocidad, entonces, sí. Los almerienses exigimos el AVE.



Parece mentira que el estudio informativo de la línea Granada-Almería haya llegado ahora... no quiero ni pensar en cuánto se tardará en ponerlo a exposición pública, licitar los terrenos y comenzar las obras. Con el ejemplo de la línea Almería-Murcia, nos podemos hacer una (desesperante) idea.

Ahora que tenemos un pseudo-proyecto encima de la mesa, surgen los "no me gusta"... No me gusta que no pase por Iznalloz, no me gusta que atraviese el Puerto de la Mora, no me gusta que tenga tantos túneles,... Señores, puede que mi actitud parezca conformista, pero... ¿creéis que gusta ir de Madrid a Barcelona parando en Zaragoza? ¿creéis que gusta ir de Málaga a Sevilla parando en Córdoba?

Si comenzamos a poner y a poner pegas, a alegar y alegar proyectos, a marear y a marear la perdiz,... Me temo que el AVE Granada-Almería se empezará a "retrasar y a retrasar" más de lo que ya se prevé.



Otro tema es el tipo de tren que se proyecta: un tren mixto de pasajeros y mercancías. Todavía no se ha construido la vía, y ya se habla del tren que circulará por ella... Vamos por partes: reclamemos la celeridad de la obra, y después reclamemos que sea un tren exclusivo de pasajeros o no, que haga tantas paradas más o tantas paradas menos, que el billete cueste más o cueste menos,... ¡VAMOS POR PARTES!

Está bien reclamar lo mejor para Almería. Está claro que lo necesitamos, y está más que claro que no lo tenemos porque los Gobiernos no nos hacen caso... Pero haciendo un poquito de crítica constructiva, debemos de cambiar esa actitud de "lo que se va hacer no me gusta".



Precisamente es la actitud que hemos tenido con el soterramiento... Ni un ladrillo movido en 15 años, pero más de una voz alzada en contra de todas las maquetas presentadas: que si sigue dividiendo la ciudad, que si no es integral, que si no contempla la ampliación hacia el puerto... A mí el último proyecto me gusta: conserva la antigua estación (la más bonita que conozco) y es moderno y funcional. ¿Que podría estar 100% soterrado? Pues sí, pero ¿está cien por cien soterrado la estación de la criticada Sevilla? Pues no: tiene una playa de vías en una zona tan céntrica como Nervión y San Pablo (recuadro amarillo de la siguiente imagen):



Los proyectos están. Ahora lo que hay que gritar es: ¡OBRAS, YA!

1 comentario:

  1. Sólo voy a escribir el titular de hoy en el Ideal: "El pleno del Ayuntamiento de Almería dice 'sí' al convenio del soterramiento aunque no gusta".

    Parece que han entendido la actitud...

    ResponderEliminar