domingo, 17 de enero de 2010

ALMERÍA VUELA ALTO



Como ya he comentado en algún otro post, los problemas de comunicaciones de Almería son a veces “maquillados” gracias a una de las principales infraestructuras que tenemos: el aeropuerto de El Alquián.

Durante 2009, la crisis ha hecho perder más del 20% de pasajeros en el aeródromo almeriense, pero aún así, las obras de remodelación y ampliación de la terminal marchan a buen ritmo (se prevé que concluyan en septiembre), y cada vez son más las compañías que se interesan en operar en Almería.

Tras la reciente inauguración de la línea con Sevilla (que ya critiqué en entradas anteriores pero que, no obstante, debemos celebrar), los destinos desde el aeropuerto de Almería ascienden a trece: nueve nacionales y cuatro internacionales. Iberia y Air Nostrum mantiene varias conexiones con Madrid, Barcelona y Melilla (además de la nombrada Sevilla). A ella se suma Air Europa, que ha comenzado a operar con Asturias, Bilbao, Santiago de Compostela, Zaragoza y -otra vez- Barcelona. A la ciudad condal también llegan aeronaves de Ándalus e Iberworld Airlines. Esta última también ofrece vuelos directos a Bilbao, Santiago y Valladolid. Otra low-cost, Ryanair, viaja diariamente a la capital de España, mientras que Air Berlín aterriza en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Se echa de menos algún vuelo a las Islas Canarias, así como sería estudiable ofrecer una ruta entre Almería y Valencia. De todas formas, la compañía Ándalus está barajando la posibilidad de implantar una nueva conexión con San Sebastián.

En cuanto a los destinos internacionales, el aeródromo almeriense ofrece una nueva conexión regular a Tánger (también con Ándalus). Además, ya operan los vuelos de la compañías Thomas Cook Belgium y se espera a Jetairfly para ir a Bruselas. Además están las aerolíneas Air Berlin y Ryanair a Düsseldorf, y de Easyjet a Londres. El turismo internacional en nuestra provincia así como el alto número de extranjeros residentes en ella -que parece que a veces los ignoramos- son los principales beneficiados de estos vuelos.

Pero, sin lugar a dudas, desde ¿Por qué dejé de ser andalucista? quisiera invitar a usar y promocionar nuestro aeródromo a todos los almerienses que residen fuera o que simplemente desean hacer turismo. No es tan caro como normalmente se piensa y es un medio de transporte cómodo y seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario