martes, 26 de enero de 2010

EL TIMO DE LA ALTA VELOCIDAD

La autovía A-92 llegó a Almería en diciembre de 2002. Y el avión Almería-Sevilla, cuyas gestiones se iniciaron en 2000, despegó finalmente el pasado 15 de enero... A Almería todo llega tarde. Y además, siendo las competencias en infraestructuras cosa del gobierno autonómico (y no del central), no esperemos el AVE para antes de 2020...

Pero es que encima, lo que llegará a Almería no será exactamente un tren de alta velocidad, sino uno de "altas prestaciones". ¿Qué significa esto? A parte de que nos están timando, significa que serán unas vías de ancho RENFE (y no europeo) por el que circulará un tren mixto de pasajeros y de mercancías, el cual no superará los 250 km/h (recordemos que el reciente estudio informativo del Almería-Granada fija la velocidad media en menos de 170...). ¿Esto es "alta velocidad"? Con perdón, pero... "y una mierda".

Mierda que no se llevarán otras ciudades costeras como Algeciras o Málaga. ¿Veis por dónde van los tiros? Efectivamente: por seguir ninguneando al Puerto de Almería que, a pesar de todo, ha sido de las pocas infraestructuras del sur que ha saldado el año de la crisis con ganancias. Ahora mismo, duela a quien duela, el Puerto de Almería es el segundo puerto de Andalucía POR ENCIMA DEL DE MÁLAGA.

Pero claro, la Junta gobierna para quien gobierna...

Si a esto le añadimos que el tren llegará bajo tierra hasta ese puerto malagueño (cosa que los almerienses llevamos pidiendo a gritos desde hace tiempo), no puede haber un mayor descaro...

Y es que, Andalucías hay dos. Y los primeros que lo consideran así son los de la Junta que nos dividen por velocidades: "Anda, Lucía" y "Sooo, Lucía", como bien reza esta viñeta del dibujante Soria (aunque estoy en total desacuerdo... Córdoba disfrutan de un verdadero AVE desde hace 18 años).


Según la documentación oficial, las únicas líneas de AVE previstas por el Ministerio de Fomento para Andalucía son Málaga-Granada (a través del enlace con Antequera), Málaga-Sevilla y Málaga-Algeciras. Además de las existentes Sevilla-Córdoba-Madrid y Málaga-Córdoba-Madrid.

Las demás líneas para el resto de capitales sureñas -Almería, Cádiz, Huelva y Jaén- no estarán conectadas con líneas AVE a Madrid, sino a través de algo totalmente diferente denominado Trenes de Altas Prestaciones sobre líneas de ancho RENFE para tráficos mixtos de mercancías y viajeros e incluso de trenes de cercanías.

Como vemos en el siguiente mapa, tampoco se dice nada de la línea Granada-Jaén, que nos la prometieron hace poco y por la cual Almería quedaría decentemente unida con Madrid sin tener que hacer ninguna las dos absurdas vueltas que nos obliga a dar el proyectado trazado: Almería-Murcia-Madrid o Almería-Antequera-Madrid.


En rojo, el AVE. En azul los "trenes mixtos". En amarillo "en estudio".

El corredor mediterráneo figura "en estudio" en el tramo que conectaría la capital almeriense con Motril, dejando en bragas una vez más al Poniente de la provincia, cuyas rentas-per-cápita (El Ejido y Roquetas de Mar) no han sido tenidas en cuenta por los del Parlamento pese a ser las más altas de la Comunidad Autónoma. Porque, eso sí, para pagar sí que está Almería, que nuestro dinero hace mucha falta en Andalucía Occidental...

En fin. Para qué seguir escribiendo. Una más. Y van...

No hay comentarios:

Publicar un comentario