miércoles, 13 de enero de 2010

LA LLAMA DEL CINE SEGUIRÁ ARDIENDO

Luces, cámara... ¡acción! Ya está todo listo para que la primera semana del próximo mes de febrero abra sus puertas al público el Museo del Cine de la capital, el primero interactivo y multimedia de España.



No habrá un Museo del Cine como éste en España puesto que los de Gerona y Madrid están dedicados a la exposición de material audiovisual y de cámaras antiguas, mientras que en el de Almería el visitante podrá tener la sensación de ser parte de una de las decenas de películas que se han rodado aquí.

Este centro documental del cine está ubicado en el barrio de Villa Blanca -junto a la avenida del Mediterráneo-, en el conocido como Cortijo Romero donde el 'Beatle' más universal, John Lennon, escribió la letra de la canción 'Strawberry Fields Forever'.

Y será, precisamente, el británico, el protagonista indiscutible del recinto. De hecho en la segunda planta habrá un área dedicada al cantante de Liverpool. El proyecto de musealización, diseñado por la empresa Lunatus -con el asesoramiento de los almerienses Ignacio Fernández Mañas, Paco Verdegay y Adolfo Iglesias-, incluye una sala divertida y original donde se proyecta una película a tamaño real que reproduce cómo fue una fiesta en esta casa, en la que los visitantes podrán compartir la celebración de manera virtual con actores como Lawrence Olivier, John Malkovich o Rachel Welch.

Lennon aparece también en la habitación que fue su dormitorio personal. Un proyector le sitúa, incluso, a tamaño real, acostado en la cama; y además, en el baño, que mantiene los motivos personales de su estancia, hay alusiones al británico. En concreto, un caleidoscopio proyecta en la habitación fresas -strawberry, en inglés- puesto que se comenta que fue en el baño se inspiró para escribir la letra de la canción.

El resto del museo dedicado al cine cuenta con una sala con hologramas en 3D de la historia del séptimo arte en Almería; y se recuerda a grandes figuras como Sergio Leone y al 'spaghetti western', que tan popular hizo a la provincia con el rodaje de películas de este subgénero.

Una segunda estancia de la primera planta expondrá el vestuario de algunos de los actores y filmes más populares que utilizaron los escenarios naturales de Almería, como es el caso de Clint Eastwood y Cleopatra.

Un muro de la casa recuerda, con fotografías y fechas, las películas que se rodaron en esta tierra, y habrá también una sala en la que se realizarán recorridos en tres dimensiones por algunos de los escenarios más cinematográficos de Almería, además de contar con una exposición del fotógrafo Carlos de Paz sobre el Desierto de Tabernas, personajes y extras de las distintas cintas.

Uno de los momentos más especiales será cuando los visitantes tengan la oportunidad de ser, junto a Eastwood, el coprotagonista de una de sus películas, gracias al croma-key.



Esta iniciativa era realmente necesaria para mantener viva la llama del séptimo arte en Almería. Esperamos que no sea la última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario