jueves, 7 de enero de 2010

MUERE MANUEL FALCES

Almería y el mundo de la fotografía está de luto. Manuel Falces falleció ayer (6 de enero) a las 16:00 horas en la UCI del hospital Torrecárdenas, donde había sido ingresado de urgencia el martes por la noche, debido a que había empeorado su estado de salud.


Con él se va el gran impulsor de lo que hoy es el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) -que fundó y dirigió desde 1992 hasta 2005- y quedarán muchos proyectos inacabados. "En este momento estábamos ultimando una exposición titulada El verso se hizo carne y aunque Manuel ya no esté yo voy a seguir con el proyecto. También estaba muy interesado en continuar con la exposición de Valente", afirmó su viuda Matilde Sánchez.

Manuel Falces nació en Almería en 1952. Impartió clases de técnica y estética de la fotografía en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Creó Almediterránea con el Proyecto Imagina lo que luego daría paso al Centro Andaluz de la Fotografía. Participó en la Exposición Mundial de Fotografía de Colonia de 1976 como representante de la revista Nueva Lente. Expuso en el Museo Internacional de la Fotografía de Rochester, el Museo Español de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía.

Su interés se centró en la fotografía de arquitectura, la digitalización de imágenes y el fotomontaje. Participó en la exposición de los IX Encuentros de la Fotografía de Montpellier. Pentax lo eligió para representar a España en el programa de difusión de autores de la CEE.

Publicó diversos libros de fotografías entre los que destacan Cabo de Gata: la memoria y la luz (1992), Las ínsulas extrañas: lugares audaces de Juan de la Cruz (1993) y Para siempre: la sombra (1998), contando estos tres libros con poemas de otro gran apasionado de Almería como lo fue José Ángel Valente.

Falces ha sido un fotógrafo de prestigio internacional. Sus fotografías se han expuesto en medio mundo. Hombre incansable y luchador siempre tuvo las ideas muy claras y fue una persona que vivió para la fotografía.

Vio cumplido un sueño, recibir el escudo de oro de la ciudad de Almería, pero la calle que lleva su nombre se inaugurará sin su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario