viernes, 22 de enero de 2010

ORGULLO BLANQUIVERDE


En España, el deporte rey es el fútbol. De eso no hay duda.

En otros deportes, ya pueden estar la selección de baloncesto ganando europeos y mundiales año sí y año también, o Rafa y compañía levantando la Copa Davis de Tenis... Pero la marea roja que se vivió en las calles españolas la noche del 29 de Junio de 2008 después de que Íker Casillas levantara la Eurocopa de fútbol, no se ha vivido jamás en este país.

Otros deportes de equipo sin la solera del balompié son el balonmano o el voleibol... ¿Será porque los principales equipos son de Ciudad Real o de Almería, en lugar de Madrid y Barcelona? Puede ser. Pero si el Recreativo de Huelva es el decano del fútbol español y el Real Madrid el conjunto que más trofeos ha levantado, revindiquemos desde esta esquina del sureste al CLUB VOLEIBOL ALMERÍA, el equipo más antiguo y laureado del voleibol masculino español.

El Club Voleibol Almería nació y creció (literalmente) con Moisés Ruíz en 1986. El desaparecido entrenador, fundó un equipo de infantiles llamado C.V. Estudiantes, entre los que ya se encontraba Manolo Berenguel (retirado hace dos temporadas). Sólo tres años le bastaron al conjunto almeriense para plantarse en la máxima categoría.


Con el nombre de Club Cajalmería, el equipo continuaría su meteórico ascenso: a la plantilla se incorporan jugadores nacionales de primer nivel como el canario Felipe Medina, así como los internacionales búlgaros Vanyo Arshinkov y Sasha Dimov, o el austríaco Oliver Stamm. Ya no jugaría por la permanencia, sino que aspiraría a participar en la Copa del Rey, codeándose con los grandes clubes de entonces: Atlético de Madrid, Real Madrid, Son Amar o el actual Guaguas Las Palmas.

A partir de 1991, el equipo ya era Unicaja Almería. El chino Yu Yiqing, el mítico Rafa Pascual o los almerienses Juanjo Salvador y Carlos Carreño (el actual entrenador) son algunos de los jugadores que conformaban un conjunto que, sin lugar a dudas, ya era grande. Durante las siguientes temporadas, no se perdió una edición de la Copa del Rey así como era habitual entre los cuatro primeros de la clasificación. El nombre del club almeriense se pasearía también por Europa.

Pero fue en 1995 cuando el Pabellón de Deportes de El Ejido sería testigo del primer trofeo levantado por el Club Voleibol Almería: la Copa de S.M. El Rey. Fue un 8 de abril y con un incontestable 3-0 al Las Palmas.

Hasta esas fechas, el Unicaja Almería había ido cumpliendo en todas las competiciones nacionales. Sería a partir de entonces cuando comenzó el hábito de levantar alguna que otra copa. En la 95/96 gana la Supercopa de España y juega la Final Four de la Recopa de Europa, donde cayó derrotado por el Bayer Wuppertal y el Alcom Capelle.

Pero sin duda alguna, el mejor año de la historia del club fue 1998, cuando consiguió el doblete (Superliga masculina y Copa) y quedó subcampeón de Europa (hecho que nunca antes se había logrado en el voleibol español). A la final de la Champions llegó tras superar a Mladost Zagreb (3-2), y una vez allí cayó con el Casa Modena.

Entre 1999 y 2005, el conjunto almeriense escribiría, definitivamente, su nombre con letras de oro: 6 Superligas consecutivas, 2 Copas del Rey y 2 Supercopas, sin olvidar el tercer puesto en la European Top Teams Cup (2001).

La plantilla almeriense de la temporada 2002/2003 aportó hasta 6 jugadores a la selección española: Cosme Prenafeta, Luis Pedro Suela, José Antonio Casilla, Pedro Cabrera, y (por supuesto) Carlos Carreño y Juanjo Salvador.


Cuando en la temporada 2004/05 se levantaba el octavo título de Superliga, el Unicaja Almería borraba el récord que hasta ese momento ostentaba el Real Madrid (cuya sección de voleibol, además, ya había desaparecido). Esta hazaña se realizó en un año mítico para Almería, al coincidir con la celebración de los XV Juegos Mediterráneos.

Tras cuatro años en los que los blanquiverdes sólo han conseguido dos Copas del Rey (2007 y 2009), el recién estrenado 2010 se presenta con positivismo. Catorce victorias consecutivas (por ninguna derrota) hacen al Unicaja Almería líder indiscutible de la Superliga. Por desgracia, volverá a doler la espina clavada de la Champions League... Los búlgaros del CSK y los franceses del Tours nos han dejado un año más con la miel en los labios.


Tener un trofeo europeo en las vitrinas almerienses sigue siendo la cuenta pendiente. Aún así, “vacilemos” de Almería con este palmarés: 8 Superligas, 6 Copas del Rey, 4 Supercopas de España y 1 Subcampeonato de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario