martes, 19 de enero de 2010

¡VÁMONOS DE TAPAS!


En los más de tres años en los que he residido en Andalucía Occidental, me he dado cuenta de que el tapeo de Almería es alarmantemente desconocido... Bueno, en realidad, la provincia almeriense es, en su totalidad, alarmantemente desconocida. Pero hoy vamos a lo que vamos: a las tapas.

En el sur de España, sólo hay tres provincias donde la cerveza -el vino, el mosto o, incluso, el refresco- viene automáticamente acompañado de ese pequeño plato de comida denominado tapa. Jaén, Granada y Almería -provincias hermanadas donde las haya- comparten esta tradición. Sin embargo, durante mis ocho meses residiendo en Córdoba y durante los casi tres años que he vivido en Sevilla, he comprobado que la fama de “la tapa gratis con la cerveza” es exclusiva de Granada. Incluso, he llegado a oír que “Granada es la única provincia de España donde te ponen tapa con la cerveza”.

Todos los almerienses sabemos que esto no es así y, pese al poco orgullo que derrochamos, aquí se escucha mucho eso de que “el tapeo es algo nuestro”. Si tan nuestro es, ¿por qué no se conoce fuera? Incluso los granadinos -y algún que otro jiennense- admiran nuestros bares, ya que, al contrario que en los de la capital de la Alhambra, aquí la tapa se puede elegir. Además, contamos con especialidades muy nuestras como el tabernero, las migas o las chérigans, por no hablar de nuestra gran variedad y calidad en pescado. Tampoco en Granada se conoce el concepto de “tapa extra” (esa tapa que te tomas sin necesidad de volver a pedir una nueva bebida).



En la provincia de Almería existen bares y restaurantes para todos los gustos. El precio de la cerveza con tapa oscila entre 1'60 y 2'30 €. Evidentemente, esto dependerá del establecimiento en cuestión, así como de si se trata de una cerveza en vaso de caña o de tubo, o de si la tomas en la barra o te la sirven en la mesa. Ahora, restaurantes como El Quinto Toro, La Tahona o Casa Puga, han decidido por fin mover ficha.

Después de muchas reivindicaciones por parte de los hosteleros, así como de los propios ciudadanos, mañana y pasado -miércoles 20 y jueves 21 de enero- se celebrará en el Hotel Vinci Soho la muestra “Almería de tapas, saboréala”.

La Escuela de Hostelería y varios locales de la ciudad han preparado una veintena de platos para mostrar sus delicias gastronómicas, en lo que sólo será la antesala de lo que se pretende mostrar en Madrid. Y es que Fitur (la Feria Internacional de Turismo) será el próximo destino. El tapeo de Almería por fin es usado como gancho turístico.



Asadura de cordero al ajillo, remojón de San Antón, ensalada de Suflí con bacalao, paté de olivas negras con ancholinas, pechuga de pollo escabechado, jamón de Serón en texturas, lomo al horno con ajoblanco, chanquetes de la huerta almeriense, manojitos de judías con bacon, calabacín grillé con ahumados, berenjenas en tempura con miel de caña, milhojas de verduras con queso fresco, jibia acaracolada y bacalao ahumado con piquillos... ¿De verdad no os ha entrado hambre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario