martes, 9 de febrero de 2010

ALMERÍA COPA EL PODIO DE LA SEMANA DE CINE DE CARABANCHEL

El cortometraje Adiós Muñeca, dirigido por Hugo Sanz, ha ganado el primer premio en la XXX Semana del Cine Español de Carabanchel, el primer festival en el que participa tras su estreno en el Festival Internacional de Cortometrajes "Almería en Corto" de 2009.

El tercer premio ha sido para The End, dirigida por Eduardo Chapero-Jackson (foto siguiente) y con la presencia de, entre otros, Miguel Ángel Silvestre (el popular Duque de la serie Sin Tetas No Hay Paraíso). Ni Eduardo ni Miguel son almerienses, sin embargo esta tierra es la “protagonista” de una historia ecologista ambientada en un futuro apocalíptico en el que el agua es más cara que la gasolina.

El festival se ha celebrado entre los días 1 y 7 de febrero y durante el mismo se han exhibido los largometrajes más destacados del cine español del año 2009. En la clausura, que tuvo lugar el domingo en los Cines Yelmo Islazul de Madrid, el director Hugo Sanz recogió el premio al mejor cortometraje del certamen. Además de Adiós Muñeca y The End, el jurado también concedió un 2º premio para el corto La rubia de Pinospuente, de Vicente Villanueva.

Ambos cortometrajes fueron rodados íntegramente en la provincia de Almería. Adiós Muñeca contó con el apoyo del Festival Internacional "Almería en Corto" al haber conseguido el premio al mejor proyecto de producción en 2008.

Un año antes, en 2007, Chapero-Jackson ganó con Contracuerpo el galardón al mejor corto español del certamen almeriense y fue premiado con el rodaje de una película del oeste. El director madrileño decidió salirse de los cánones clásicos de este género y tratar los conflictos humanos que aparecen con la escasez de agua. The End, protagonizada por Samuel Roukin, Ewan Beattie y Natalie Press, se presentó por primera vez en la Exposición Universal de Zaragoza celebrada en 2008.

La interpretación de Adiós muñeca corre a cargo de Daniel Albaladejo (foto anterior), actor que ha desarrollado su carrera principalmente en el teatro y que se ha hecho muy popular gracias a su trabajo en el programa Cámera Café o la serie Acusados de Tele 5; Sara Casasnovas, actriz que ha participado en series de éxito nacional como Amar en tiempos revueltos y Hospital Central; y Alberto Ferreiro, joven actor que ha trabajado en películas como Soldados de Salamina de David Trueba, La mala Educación, de Pedro Almodóvar, o en series como La Señora emitida en TVE.

¿Quién dijo que el cine en Almería había muerto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario