viernes, 12 de febrero de 2010

ALMERÍA Y EL ROCK: ANTONIO ARIAS


Antes de nada, maticemos: Antonio Arias nació en Granada, creció en Granada, vive en Granada y pertenece a la corriente granadina de rock independiente. La relación de Antonio con Almería ha llegado recientemente y en forma de disco en solitario. El primero en toda su la dilatada carrera.


Arias siempre ha estado en la brecha del underground patrio: desde finales de los '80 con 091 y, sobretodo en los '90 y '00, con Lagatija Nick, el granadino tiene en su C.V. el honor de haber apadrinado a unos entonces desconocidos Los Planetas, o de haber firmado una de las obras imprescindibles de la música popular de finales de siglo: Omega (junto al cantaor Enrique Morente).

A primeros de diciembre de 2009, Antonio Arias publicó Multiverso, su debut como solo-artist y un curioso acercamiento del rock a la astronomía, pues todas las canciones tratan sobre esta temática. Además, parte del álbum ha sido grabado en el Observatorio Astronómico de Calar Alto (Almería).


Fue el astrónomo José Antonio Caballero, que desarrolla su trabajo principalmente en el Max-Planck-Institut für Astronomie de Heidelberg (Alemania), quien animó a Arias a musicar sobre ciencia. Aunque, ciertamente, no es algo nuevo para el de Granada: en 1999 colaboró con el astronauta Pedro Duque en la letra de la canción Newton de Lagartija Nick.

Tratándose de rock granadino y de música del espacio, no podían faltar Los Planetas: Floren y J colaboran en Laika. La nueva generación de la Alhambra, Lori Meyers, también está presente en el disco de Arias. Así, Noni y Alex intervienen en los temas Derrota de Bill Gates y Multiverso. Popi y Pablo González, con los que trabajó en el disco homenaje a Los Ángeles le echan una mano en Génesis y Miríadas. Incluso Eric, Lorena y Víctor de Lagartija Nick se asoman en el tema Cristal.

El disco está producido por Paul Grau, quien ya hizo los discos de Lagartija Nick El Shock de Leia y Larga Duración y, a parte del Calar Alto, también ha sido grabado en Motril.

Antonio canta poemas del doctor en física David Jou, de la periodista y escritora Natalia Carbajosa, del mexicano José Emilio Pacheco, del panameño Carlos Francisco Chanmartin, de Ángel Mendoza y de Carlos Marzal; sin faltar la marca de la casa del mismo Arias, en lo que define como un disco de música espacial, psicodélica futurista y ecos de los 50 y 60.

ANTONIO ARIAS EN CALAR ALTO (Fuente: Youtube)

No hay comentarios:

Publicar un comentario