jueves, 4 de febrero de 2010

CINE EN ALMERÍA O... CINE DE ALMERÍA

La relación de Almería con el mundo del celuloide no se basa solamente en esas viejas pelis de vaqueros que ya no se ruedan... A parte de los escenarios que estas tierras han aportado (y siguen aportando), el cine también disfruta de talentos almerienses como la joven promesa (y actual Goya a la actriz revelación) Nerea Camacho, y el que ahora nos ocupa: el director Manuel Martín Cuenca.


El cineasta natural de El Ejido está que no para. Tras la reciente presentación del documental "Últimos Testigos: Carrillo, Comunista", Martín Cuenca ha creado su propia productora, La Loma Blanca, a través de la cual está trabajando en su nuevo proyecto, el largometraje "La Mitad de Óscar".

"La Mitad de Óscar" es un drama familiar que narra la historia de dos hermanos que no mantienen ningún contacto, pero que comparten un secreto. La muerte de su abuelo provocará el reencuentro entre ellos y un sorprendente final. Para Martín Cuenca, "La Mitad de Oscar" significa cumplir el sueño de rodar en Almería: su luz, su viento, su mar,... Cabo de Gata, Aguadulce y Enix son, entre otros, algunos de los lugares escogidos por Manuel para la película.

Entre el equipo artístico se encuentra un conocido actor en cortometrajes, Rodrigo Sáenz de Heredia. Otra actriz con gran proyección, Bárbara Lennie, y el experimentado Antonio de la Torre (con más de 30 películas a sus espaldas) completan el reparto principal de "La Mitad de Óscar", aunque no podemos olvidar a otra promesa almeriense de la interpretación: Eva Almaya.

También es de destacar a la persona elegida para interpretar a Miguel. Se trata de un actor no profesional, de hecho, es agricultor en Alhama. Este personaje es un vigilante de seguridad en Las Salinas de Cabo de Gata. Se pasa allí muchas horas en un paraje en el que hay muy poco movimiento. Es amigo de Óscar, el cual lo visita diariamente en el trabajo. Se trata de un personaje bastante entrañable, muy espontáneo.

Manuel Martín Cuenca comenzó su carrera como auxiliar de dirección de Felipe Vega. Ha trabajado junto a Borau, Tanner o Cuerda, o como profesor en la Escuela de San Antoni de los Baños (Cuba). Aparte de sus dos cintas de ficción, "La flaqueza del bolchevique" (2003, con Lorenzo Silva) y "Malas temporadas" (2005, con Javier Cámara y Leonor Watling), el cineasta almeriense ha realizado los documentales "El juego de Cuba" (2001), y el antes mencionado "Últimos testigos: Carrillo, comunista" (2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario