viernes, 19 de febrero de 2010

EN LA ALCAZABA, NO

El Ayuntamiento de la capital lleva algún tiempo haciendo gestiones para la consecución de un nuevo Parador Nacional de Turismo en la provincia. Los avances están siendo importantes y, al parecer, una de las pocas cosas que quedarían sería la aprobación del organismo al que le compete la cesión del terreno (que en este caso es la Junta de Andalucía... así que ya podemos esperar sentados).

Sin embargo, por una vez deseo que el Gobierno andaluz conteste con un "no" rotundo al ayuntamiento de Almería. Con un no a construir un hotel (porque un parador no deja de ser un hotel público) dentro de la Alcazaba de Almería. Sí: la segunda fortaleza musulmana más importante de España (después de la Alhambra) es el lugar elegido por el incompetente consistorio almeriense.


En un principio, además de la Alcazaba, se barajaron más opciones para ubicar el futuro parador, como el edificio de la Escuela de Arte o el Cuartel de la Misericordia. El primero está en una zona céntrica que no es necesario revitalizar. El Cuartel, por su parte, tiene el escollo de pertenecer al Ministerio de Defensa, y estos no suelen ceder inmuebles así como así (que se lo digan a El Corte Inglés en su intento por implantarse en los terrenos que ocupa la Comandancia de la Guardia Civil). Pero, por otro lado, el Cuartel de la Misericordia está situado en el lugar idóneo: el auténtico casco antiguo de Almería y a medio camino entre la Catedral y la Alcazaba.

El abandonado centro histórico almeriense podría reforzar su inexistente vida turística con la construcción de un parador en dicho edificio. Pero el ayuntamiento, en un equivocado intento por atraer el turismo hasta la misma fortaleza árabe, pretente atentar contra el patrimonio histórico de Almería promoviendo la construcción de un inmueble que, por más que intentara respetar la arquitectura del entorno, mucho me temo que no andará muy lejos de ser otra "Lorca"...

Porque en Lorca, provincia de Murcia, se hizo el siguiente atentado:




Ese horrendo edificio junto al Castillo lorquí que casi provoca un infarto de ojo es un PARADOR NACIONAL. Está promovido por los gobiernos local, autónomo y nacional, y se financia con el dinero de todos y todas. En Almería, como en muchas ciudades de España, ya se han cometido varios errores basados en el empeño por querer dar una imagen de ciudad moderna a la vez que castiza. Así, tenemos una Puerta de Purchena que no convence a nadie o una plaza de la Catedral con un edificio sacerdotal que parecen salidos de una peli futurista de ciencia ficción.

No dejemos que se cometa otro nuevo error: no dejemos que se toque la Alcazaba a no ser (eso sí) que sea para reformarla. Que eso sí hace falta. Un parador, no.

1 comentario:

  1. Estoy contigo en que el Parador Nacional, en caso de que se le conceda a Almería, cosa que parece dificil, nunca debería ir en la propia Alcazaba. Es imposible que lo pongan allí, pero si que sería bueno un establecimiento de estas características en el entorno, cerca de la Plaza Vieja, zona de la Catedral y Gobierno Militar...daría mucha vida a todo eso. Yo no suelo pasar mucho por allí, excepto en Semana Santa para ver alguna Cofradía por la zona y poco más, pero si daría mucha vidilla. Un saludo.

    ResponderEliminar