viernes, 5 de febrero de 2010

ESCENARIOS DE ORO


Es evidente que la provincia de Almería no ha podido ser ajena a la crisis económica... Y aunque han sido muchos los sectores afectados -véase la agricultura o el turismo- no debemos ignorar el de la cultura.

Siempre se ha criticado la poca proyección que tienen fuera de las fronteras almerienses eventos escénicos como el Festival de Teatro de El Ejido o las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Ahora, para más inri, los fantasmas de la crisis amenazan la continuidad de ambos eventos.

Con el Ayuntamiento de El Ejido sumergido en una delicada situación, todo es incertidumbre con respecto al festival ejidense. Y mucho más tras la reciente dimisión de su principal precursor, el ex-concejal de cultura Gerardo Palmero.

Con respecto a las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, la carta enviada por su director, Antonio Serrano, a los patrocinadores del evento ha hecho saltar las alarmas. Serrano ha denunciado que, tras 26 ediciones, las Jornadas que él preside no han pasado de ser gestionadas desde una Asociación Cultural Sin Ánimo de Lucro, no existiendo ningún convenio que las ligue a la provincia o a la ciudad de Almería.

Esto, argumenta Antonio Serrano, ha llevado a este grupo de voluntarios a una situación de agobio económico que ha ido mermando la calidad de la programación del festival. En la carta, no solo se habla explícitamente de la necesidad de una inversión económica mayor, sino también de la “compra” de este evento por parte de las instituciones almerienses, ya que es inviable que un festival de estas características siga siendo organizado por una pequeña asociación.


La grave situación de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro no es algo nuevo, ya que, durante las últimas ediciones, en la memoria anual que se hacía de las Jornadas, se ha ido advirtiendo a los patrocinadores de una serie de problemas que acechaban a las mismas. El momento crucial ha llegado, y Serrano lo deja claro: “el dinero destinado sigue siendo el de hace 10 años. Y esto no puede seguir así”.

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro han adquirido una extraordinaria magnitud internacional. Desde hace veintiséis años Almería es sinónimo de teatro clásico y se ha convertido en uno de los principales puntos de encuentro de estudiosos y especialistas de las artes escénicas de todo el mundo. Lo demuestra el hecho de la colaboración que nueve universidades españolas mantienen con el proyecto, de las decenas de profesores y estudiantes que se matriculan en sus cursos, de las exposiciones y los conciertos que se programan, de las obras que se representan y de las conferencias que se imparten.

Almería es señera en la defensa de un patrimonio tan excepcional como es nuestro teatro del Siglo de Oro. No dejemos morir estas jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario